COVID-19 Noticias

SALA CUNA VIOLETA PARRA CELEBRA EL WE TRIPANTU.

El We Xipantu podemos definirlo con el término del año viejo y el inicio del primer ciclo de un nuevo año o nueva vida, determinado por el regreso del sol.

El We Tripantu es un día sagrado para los mapuches, ya que, es el día más corto del año, pero básicamente el día en que empieza a retroceder el invierno, alargándose las horas de sol hasta el solsticio de verano, propiciando un nuevo año de agricultura. We Tripantu, o We Xipantu, o Wiñoy Xipantu está determinado principalmente por el ciclo lunar, el cual controla la naturaleza, el tiempo, las lluvias, la vida animal y vegetal, como así mismo tiene mucha relación con la vida mapuche, su religión, filosofía, su concepción de mundo, presente y futuro del pueblo; los cuales en su conjunto constituyen el mundo mapuche y nos explica nuestra realidad como tal, la que está ligado con toda la naturaleza.

Es por eso que hoy la Sala Cuna Violeta Parra nos sorprende con la siguiente cápsula educativa realizada por la Técnico en Atención de Párvulos Sandry Arriagada Pérez que pueden revisar a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3dbweor

Así mismo, durante esta mañana el equipo de trabajo y las familias de los educandos de la Sala Cuna Violeta Parra, participaron de una linda actividad en conmemoración del año nuevo mapuche, organizada por el equipo multicultural del Liceo Violeta Parra. Agradecemos la invitación a participar de esta actividad y agradecemos a las familias por su participación, sus vestimentas, instrumentos y alimentos típicos del pueblo mapuche, con las que participaron junto a las tías de la sala cuna.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SAN CARLOS. LOS NIÑOS Y NIÑAS PRIMERO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.