COVID-19 Eventos Extraescolar Noticias

OLIMPIADAS DE MATEMÁTICA 2ª VERSIÓN.

ORGANIZADAS POR EL LICEO BICENTENARIO DIEGO PORTALES PALAZUELOS.

Por segundo año consecutivo, el Liceo Bicentenario de Excelencia Diego Portales Palazuelos, a través de su departamento de matemática y con el apoyo de la I. Municipalidad de San Carlos mediante su Coordinación Extraescolar, realizarán el concurso olimpiadas de matemática LDP II Versión; competencia académica dirigida a los y las estudiantes que forman parte de los establecimientos educacionales municipales de la comuna de San Carlos que cursan los niveles desde 5º básico hasta 4º medio. El objetivo del concurso se orienta al aprendizaje, motivación y desarrollo del pensamiento lógico de los y las estudiantes en la asignatura de matemática.

A. Consideraciones generales:

  • Concursan alumnos de 5º básico a 4º medio. Cada establecimiento podrá participar como máximo 4 estudiantes por categoría.
  • Los estudiantes serán seleccionados por el profesor de asignatura del curso correspondiente o como lo determine cada establecimiento.
  • Las olimpiadas de matemática se realizarán en 3 categorías distintas, quedando estas distribuidas de la siguiente manera:

1ª categoría: 5º y 6º básico

2ª categoría: 7º, 8º y 1º medio

3ª categoría: 2º, 3º y 4º medio

  • Cada participante quedará encasillado en una categoría según el nivel que este cursando al momento de realizar cada fase del concurso.
  • El concurso, en esta ocasión, se realizará de manera virtual (online), la cual contemplará 3 fases donde cada una es un requisito excluyente para avanzar al siguiente nivel.
  • Solamente 1 profesor/a del establecimiento al que pertenecen los participantes, será el representante de este último ante el comité organizador y durante el desarrollo de cada fase del concurso. Ante cualquier duda, reclamo o denuncia, es él o ella quien deberá acudir al comité organizador.
  • La participación es exclusiva de los y las estudiantes inscritos sin recibir ayuda por parte de sus profesores, padres y/o apoderados.
  • Se deberá tener en cuenta que el sólo hecho de participar en el concurso Olimpiadas de matemática LDP II versión, implica la aceptación total de las bases del concurso.
  • Respecto a la inscripción, los estudiantes que quieran participar del concurso deberán registrarse con su profesor o profesora encargada (representante) haciendo llegar su nombre completo, curso y establecimiento del cual provienen. Dicha fecha, dispone como plazo máximo, hasta el miércoles 11 de noviembre para realizar la inscripción.
  • El profesor o profesora a cargo de los estudiantes de cada establecimiento deberá enviar el listado de participantes al correo lucasnovoadp@gmail.com en formato WORD o PDF.
  • Si al momento de comenzar la etapa un estudiante no puede participar por algún motivo, queda descalificado para el resto de la competencia.
  • El éxito de cada etapa queda a cargo completamente del comité organizador formado por los miembros del departamento de matemática, apoyado por el equipo PIE.
  • El jurado de cada etapa estará conformado por 2 profesores del establecimiento y un profesor externo.
  • Los ganadores de cada fase en cada categoría serán anunciados, en un tiempo prudente, antes del comienzo de la fase siguiente.
  • Cada participante deberá contar con los recursos necesarios para llevar a cabo la competencia (internet y equipo tecnológico estable).
  • La competencia tendrá una duración de 2 semanas y se desarrollará entre los días: lunes 16 de noviembre al jueves 26 de noviembre.
  • Cada categoría tendrá 3 ganadores: 1ºlugar: gift card $80000 y una Tablet; 2º lugar gift card $50000 y parlante bazuka y 3º lugar gift card $30000 y audífonos.
  • La responsabilidad en la entrega de dichos premios recaerá en el encargado del departamento de matemática en conjunto del coordinador extraescolar del liceo Diego Portales Palazuelos, que harán llegar los premios de los ganadores a sus respectivos hogares.

B. Competencia:

Respecto a la competencia, consta de 3 fases para las tres categorías en curso, variando su complejidad de acuerdo a la categoría en juego. Los tres niveles a considerarse son:

Nivel 1:                         “Quizz matemático”

Esta etapa consiste en responder de manera virtual un cuestionario matemático que consta de 25 preguntas. Dicho cuestionario se realizará de la siguiente manera:

  1. Se deberá descargar la app Quizz o participar de manera online y luego registrarse con un nombre de usuario (nombre y apellido) y una contraseña. (https://quizizz.com/join) ir a opción “registrarse”.
  • El día de la competencia se activará la cuenta respectiva para su participación. (se abrirá la plataforma 15 minutos antes de la competencia el día respectivo).
  • 2 (dos) intentos solamente son los que se pueden realizar considerándose en el que obtenga mayor puntuación.
  • En caso de que exista un empate en puntuación, (ejemplo 3 estudiantes obtuvieron 15/25 correctas), se llevará a cabo el segundo factor a considerar para la clasificación que es el tiempo, por lo tanto, realizar el Quizz en el menor tiempo posible es un factor decisivo a la hora de seleccionar a los/as clasificados/as con puntaje empatado.
  • En esta fase clasificarán los 5 mejores participantes a la siguiente etapa. Para ello se considerarán respuestas correctas y como segundo factor a considerar el menor tiempo.

Nivel 2:                         “Rosco matemático”

Este nivel consiste en jugar el famoso juego (que se hizo muy famoso en la televisión chilena), orientado al área de matemática, el cual se realizará mediante la plataforma zoom de manera individual con los y las estudiantes ya clasificados/as de la etapa anterior, acompañados de 2 profesores del comité organizador.

  1. Existirá 1 rosco para los participantes y posteriormente se editará el video para unirlo al resto de los/as concursantes.
  • Cada rosco tendrá una duración de 8, 7 y 6 minutos para la 1ª, 2ª y 3ª categoría respectivamente.
  • En caso de ocurrir un empate, el tiempo será el factor decisivo para determinar un/a ganador/a.
  • Clasificarán a la fase final los 3 mejores participantes, respetando su puntaje y tiempo.

Nivel 3:                         “Rulemate”

La tercera y última fase consiste en jugar, ya con los finalistas, una ruleta matemática de manera virtual, la cual será realizada mediante la plataforma zoom y posteriormente compartida en la plataforma de Facebook. Dicha actividad se realizará de la siguiente manera:

  1. Cada participante tendrá la oportunidad de girar la ruleta la cual estará distribuida con diversos colores (cada color representa un eje temático), una vez terminando de girar la ruleta, el juez (encargado) se dispondrá a sacar un sobre con el color respectivo para realizar la pregunta al o la estudiante.
  • Cada uno de los finalistas tendrá 5 rondas para elegir al ganador correspondiente en cada categoría.
  • En caso de ocurrir un empate se realizará la denominada “ronda indefinida” que consiste en ir de 1 en 1 cada ronda hasta lograr el desempate (máximo 3 preguntas).
  • En caso de mantenerse la igualdad, se hará uso de un cálculo estimado (calcular cuántas bolitas hay en un recipiente).

El que se aproxime mas a la cantidad exacta resultará ser el ganador.

El cronograma de actividades se les enviará con un tiempo determinado, (días antes de la competencia) a los profesores representantes.

C. Contenidos

 1ª categoría

  • Divisiones con dividendos a lo más de tres dígitos y divisores de un dígito
  • Fracciones propias.
  • Problemas que involucren las 4 operaciones básicas.
  • Multiplicación de a lo más 2 dígitos en cada factor.
  • Adición y sustracción de decimales hasta la milésima.
  • Promedio (media) de datos.
  • Figuras geométricas en 3D y en 2D.
  • Congruencia de figuras geométricas a través de transformaciones isométricas.
  • Preguntas de ingenio.

2ª categoría:

  • Adición y sustracción de números enteros.
  • Porcentajes.
  • Proporciones directas e inversas.
  • Multiplicación y división de fracciones positivas.
  • Área y perímetro de triángulos y paralelogramos.
  • Elementos del círculo, área y perímetro de éste.
  • Probabilidades de eventos, relacionándolos con razones, fracciones y/o porcentajes.
  • Representación de datos en tablas de frecuencia.
  • Preguntas de ingenio.

3ª categoría:

  • Las cuatro operaciones básicas en números racionales.
  • Potencias, raíces y sus propiedades.
  • Ecuaciones lineales.
  • Área y volumen de cuerpos geométricos.
  • MTC y MDP en datos no agrupados y agrupados.
  • Las reglas de las probabilidades, regla aditiva y regla multiplicativa.
  • Azar, regla de Laplace.
  • Preguntas de ingenio.

EDUCACIÓN MUNICIPAL SAN CARLOS, LAS NIÑAS Y NIÑOS PRIMERO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.