• Inicio
  • Noticias
  • BASES PARA CONCURSO ESCOLAR DE PINTURA: «COLORES EN INVIERNO».
COVID-19 Eventos Extraescolar Noticias

BASES PARA CONCURSO ESCOLAR DE PINTURA: «COLORES EN INVIERNO».

Organizado por el Liceo Bicentenario de Excelencia Diego Portales Palazuelos.

El Liceo Bicentenario de excelencia Diego Portales Palazuelos, en conjunto con la I. Municipalidad de San Carlos y su Departamento de Educación, invita a participar en el Primer Concurso Escolar comunal de Pintura: “COLORES EN INVIERNO”.

1.- PARTICIPANTES.

 Podrán participar todos los alumnos pertenecientes a los establecimientos de educación básica y media de la comuna de San Carlos en las siguientes categorías:

  1. PRIMER NIVEL: De 5º a 8º Básico;
  2. SEGUNDO NIVEL: de 1° a 4°medio
  3. CATEGORÍA INTEGRADA: Dirigida a estudiantes con capacidades diferentes (NEE) de 5°a 4°medio

2.- TEMA.

 El tema del concurso es denominado “Colores en Invierno”.

En Chile, nos hemos visto expuestos a una pandemia de nivel mundial que nos mantiene alejados de la cotidianeidad que solíamos tener y por lo tanto, hemos comenzado a vivir una nueva realidad, sin hacer lo que acostumbrábamos y a encontrarnos aislados. Pero podemos rescatar las cosas de la naturaleza y del entorno en el que vivimos que quizás no veíamos ni disfrutábamos. Es en el tiempo de invierno que comienzan a descender las temperaturas y la naturaleza cambia, los árboles, los pájaros y con ello la luz solar se hace menos visible, por lo que los colores también se hacen diferentes. Se hace presente el calor del fuego en los hogares, las luces y estufas artificiales que engalanan el ambiente.

 Esta temática nos lleva a la creación, a través del color, e invita a la comunidad escolar sancarlina a plasmar dicha experiencia en una pintura.

3.- TÉCNICA Y SOPORTE.

La técnica es totalmente libre. Se podrán emplear las técnicas y materiales que sean preferidas por los participantes.

En cuanto al soporte, se podrán utilizar todo tipo de bastidor; ya sea tela, cartón entelado o  madera, siendo el tamaño de libre elección.

4.- PLAZOS DE ENTREGA.

Los trabajos deben enviarse hasta el día 13 de julio a las 24:00 hrs en formato digital (fotografía buena resolución). Se solicitan 3 fotografías del participante durante el proceso de trabajo y una fotografía del cuadro u obra finalizada. 

Lo anterior, se envía al correo electrónico: diportalarte@gmail.com  y animor_agetro@hotmail.com , donde deberán indicarse los siguientes datos:

· Categoría en la que participa.

 · Título de la pintura.

 · Nombre completo del autor.

· Colegio.

· Curso.

 · Profesor encargado. (si es que lo hay)

5. JURADO.

 El jurado estará conformado por un representante del DAEM de San Carlos y 2 profesores del área artística del Liceo Diego Portales,  quienes se reunirán de manera online el día martes 14 de julio para seleccionar los trabajos ganadores.

6. CRITERIOS DE EVALUACION.

Diseño y composición El o la estudiante aplica principios de diseño (como unidad, contraste, balance, movimiento, dirección, énfasis y centro de interés) con gran destreza.
Destreza al pintar Maneja la técnica utilizada en la pintura de manera planeada y está hecha de forma prolija, detallada y organizada.
Planeamiento de la temática El o la estudiante crea una imagen que tenga relación con la temática “colores en invierno” de manera creativa y original.
Cumplimiento de las bases Se rige por los criterios descritos en las bases del concurso y cumple con las fotografías del proceso creador.

7.- RESULTADOS.

 Los resultados del Concurso se darán a conocer el mismo día martes 14 a través de la página web de nuestro establecimiento https://www.ldpsancarlos.com/ y en nuestro facebook:    https://www.facebook.com/diego.portales.

8. PREMIOS.

Se premiará al Primero, Segundo y Tercer lugar en todas las categorías. Además, en la categoría integrada se entregarán premios especiales por participación.-

1° lugar: un Tablet y un set de pinturas

2° lugar: audífonos y un set de pinturas

3° lugar: un set de pinturas

9.- PREMIACIÓN.

Se hará entrega de los premios en el establecimiento organizador el día miércoles 15 de julio. Se proyecta realizar un acto de premiación en el establecimiento en el mes de octubre de 2020, esperando que la pandemia haya cesado para esa fecha.

10.- AUTORIZACIÓN Y EXPOSICIÓN.

Los trabajos ganadores serán montados en una exposición que se realizará el mismo día de la premiación. Para lo cual se solicitará la autorización al padre, madre o representante legal del niño o niña autor del trabajo premiado, con el objeto que el Liceo Diego Portales, pueda usar, distribuir, comunicar públicamente, exhibir, reproducir, así como para utilizar el dibujo en cualquier medio de difusión o en cualquier tipo de actividad sin fines de lucro.

Coordinadora del concurso: Profesora Romina Ortega

Correo electrónico: animor_agetro@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.