Blog Extraescolar Noticias

ACTO CONMEMORATIVO BATALLA DE SAN CARLOS

En el año 1813, durante el periodo de la Patria Vieja ocurrió la Batalla de San Carlos, encuentro bélico que enfrentó a tropas realistas (la mayor parte eran chilenos) y patriotas y que se desarrolló en un lugar que actualmente se encuentra en las lomas de San Miguel de Ablemo, al sur de San Carlos. El jueves 16 de mayo se llevó a cabo el acto conmemorativo de esta efeméride en la ex escuela de San Miguel de Ablemo, lugar exacto donde se desarrolló el combate, el que se recuerda con un monolito alusivo. La ceremonia, contó con la asistencia de autoridades provinciales y comunales, y fue organizada nuevamente por la Escuela General Sofanor Parra Hermosilla,solemne acto que se desarrolla cada año con el fin de mantener viva la memoria de aquellos valientes soldados que entregaron sus vidas por una patria libre.

En el  inicio de la ceremonia  la orquesta juvenil del Liceo Diego Portales Palazuelos y el coro de la Escuela General Sofanor Parra interpretaron el Himno Nacional, luego las autoridades presentes depositaron una ofrenda floral en el monumento conmemorativo. Posteriormente, el encargado del Departamento de Cultura y Turismo de San Carlos. Humberto Baroni López leyó una alocución referida al hecho de armas recordado. Luego, se dio paso a la interpretación de la canción titulada Hazaña guerrera, en la voz de la alumna de 4° año básico de la escuela General Sofanor Parra Hermosilla, Constanza Rodríguez Valenzuela, tras la cual los presentes recibieron el saludo y palabras del Alcalde de la Comuna, Hugo Naim Gebrie Asfura y del Gobernador de la Provincia de Punilla, Cristóbal Martínez Ramírez, ambos destacando la importancia de este hecho y el compromiso que significa de honrarlo para los sancarlinos y para el Ejército de Chile.

La orquesta juvenil del Liceo Diego Portales Palazuelos interpretó una suite de la folclorista sancarlina Violeta Parra y el tema The tempest de Robert W. Smith. Posteriormente  el conjunto folclórico Antuhue, conformado por funcionarios y alumnos de la unidad educativa interpretó y bailó música folclórica de nuestro país.

En esta importante ocasión el alcalde de la ciudad, junto al consejo municipal, hicieron entrega de un reconocimiento a la escuela, el que fue recibido por la directora del establecimiento, Norma Valdés Constanzo, quien agradeció el gesto que engalanará las vitrinas del establecimiento. Al finalizar la ceremonia, el coro de la unidad educativa interpretó junto a los presentes el himno de la ciudad de San Carlos.

Para finalizar la ceremonia, autoridades, invitados, estudiantes, profesores y vecinos del sector en un grato momento compartieron un cóctel al interior del edificio de la ex escuela.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.