• Inicio
  • Blog
  • Inauguración Taller «Aprendiendo Mapudungún»
Blog Noticias

Inauguración Taller «Aprendiendo Mapudungún»

APRENDIENDO MAPUDUNGÚN, es el nombre del Taller que se inauguró el jueves 26 de abril. Está integrado por 15 estudiantes desde primer hasta quinto año básico. Asistieron autoridades a nivel Provincial, Comunal y representante de la comunidad Mapuche-Pehuenche.

 Este Taller comenzó a ejecutarse el año 2016, financiado con recursos SEP. En el año 2017 se postuló al Programa de Educación Intercultural Bilingüe de la Secretaria Ministerial de Educación, región Biobío, financiado por el Ministerio de Educación.

Se enseña a un nivel inicial para todos los estudiantes que se interesen en comenzar a estudiar y aprender la lengua Mapuche con una metodología de trabajo basada en un enfoque comunicativo y cuyo objetivo es Rescatar, Valorar y Difundir la cultura Mapuche.

Para su desarrollo contamos con la coordinación de una docente del establecimiento y el trabajo metodológico y didáctico realizado por un educador tradicional.

Si bien es cierto es un taller que cuenta con un número importante de alumnos y alumnas participantes, lo más significativo para nosotros ha sido como desarrollamos en toda la comunidad educativa la integración de la idiosincrasia mapuche, más allá de los participantes directos del taller, es la escuela en pleno que indirectamente se transforma en una institución donde se vive la tolerancia y la aceptación del otro, como un legítimo otro.

Entonces esta característica de tolerancia y aceptación van sentando las bases de nuestro patrimonio valórico y nos proyectan como una comunidad educativa que puede enfrentar las exigencias de la sociedad actual para formar a nuestros estudiantes como personas con valores sólidos para enfrentar su vida futura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.